viernes, marzo 11, 2016

RESISTENCIA LIQUIDA PARA MOTOR DE ANILLOS ROZANTES

 Resistencia líquida 









 
 Los reóstatos líquidos son partidores o reguladores de velocidad para motores de anillos rozantes, apropiados para equipos de altas potencias. Básicamente, difieren de los partidores y reguladores estándar, tales como auto transformadores y resistencias secundarias, por su simplicidad y bajo costo. A excepción de la bomba y el contactor de corto circuito, este equipo no tiene partes móviles o contactores electromecánicos y, por lo tanto, requiere un mínimo de mantenimiento. Además, la partida y regulación del motor se efectúan en forma continua, lo que incrementa la vida del motor.


                                                                           Figura 1

 Funcionamiento como partidor.


El electrolito es transferido desde el compartimiento (2) hacia el compartimiento (1) mediante una bomba (3). Como se incrementa el nivel de electrolito, la resistencia entre los electrodos decrece. Cuando el nivel alcanza el punto prefijado, que es determinado por detector de nivel (4), el contactor de cortocircuito (7) se energiza y posteriormente el electrolito bajará por gravedad. El nivel y la temperatura será monitoreada por el sistema de enclavamientos (ver figura 1).

 1. Compartimiento de electrodos
 2. Compartimiento de electrolito 
 3. Bomba 
 4. Detector de nivel 
 5. Detector de temperatura 
 6. Electrodos
 7. Contactor de cortocircuito

 Funcionamiento como regulador de velocidad.

  

                                                                          Figura 2.

Básicamente, el principio de funcionamiento es el mismo que como partidor. La diferencia principal es que se utilizan dos bombas para obtener la resistencia deseada y como resultado la velocidad. La bomba (3) es utilizada para drenar el compartimiento (1) y para incrementar la resistencia. La bomba (9) llena el compartimiento (1) y hace decrecer la resistencia. Este sistema requiere una disipación de calor más alta y como consecuencia se debe utilizar un intercambiador de calor (7) y una bomba mezcladora (8) (ver figura 2).
 

1. Compartimiento de electrodos
2. Compartimiento de electrolito
3. Bomba de drenaje
4. Detector de nivel
5. Detector de temperatura
6. Electrodos
7. Intercambiador de calor
8. Bomba mezcladora
9. Bomba de llenado
10. Contactor de cortocircuito


Dimensionamiento básico 


Cálculo de la energía de partida necesaria para el motor de Anillos Rozantes
 
E = P x f x t

En que:

E = Energía de partida en KJ
P = Potencia del motor en kW
f = Factor de partida*
 t = Tiempo de partida en segundos



* para ventiladores, bombas centrífugas, ventiladores, use f = 1,0.
   para molinos y chancadoras use  f = 1,25 a 1,50.

Para la determinación exacta de los electrodos y otras características importantes se deben especificar curvas de torque/velocidad.

 Ejemplos:

Curva para ventiladores y bombas centrífugas 

Este es un típico caso en el que el torque resistente varía cuadraticamente con la velocidad haciendo que el la forma de los electrodos deba ser elegida de modo que la aceleración varíe también cuadraticamente.


Molino de bolas 




Para esta aplicación el torque resistente permanece prácticamente constante durante la partida.

Ventajas de los partidores líquidos 


Debido a que el reostato líquido cambia su resistencia continuamente durante la partida, ésta se realiza mediante un número infinito de pasos, obteniéndose una partida suave de la correa transportadora, del molino, o de la máquina accionada, sin cambios súbitos en el torque durante el tiempo completo de la partida. En el caso de partida simultánea de varios motores, como ocurre en algunas correas transportadoras, todas las resistencias durante el tiempo de partida son iguales.

Entre otras ventajas de estos equipamientos, se pueden destacar: 

 • Tienen menos componentes activos (sólo un contactor) • Ofrecen mayor confiabilidad y mayor     vida  útil
 • Reducen los esfuerzos mecánicos
 • Necesitan un mínimo de mantención (revisión del nivel de líquido una vez al año).


                 www.bmv.cl

1 comentario:

  1. hola me llamo Tomas y me interes este blog, pues estoy trabajando con instalaciones eléctricas en monterrey. Esta información me interesa bastante, pues me servirá para mis trabajos prçoximos. Así que un gran saludo y bemdiciones a todos
    https://www.ingenieriadayvi.com/

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